Servicios

INGENIERIA

El Diseño de Sistemas de Tratamiento considera desde el análisis de los parámetros bioquímicos, fisico-químicos y microbiológicos de diseño hasta la evaluación de las alternativas de tecnologías de tratamiento a implementar. Durante la Ingeniería de Procesos se desarrollan modelaciones de diferentes tecnologías de tratamiento en virtud de las necesidades de nuestros clientes.
La integración de metodologías y procedimientos permite definir las mejores alternativas al problema a resolver.

La Optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Plantas de Tratamiento de Riles (PTR) considera la auditoría de los procesos involucrados en el tratamiento de aguas, para desarrollar una evaluación acorde a los requerimientos reales del sistema.
De esta forma, se define la implementación de infraestructura y equipamiento adicional que permitan alcanzar los objetivos estratégicos obtenidos de la auditoría.

Dentro de los Servicios de Ingeniería se encuentran la Supervisión de Operación y Sistemas de Mantenimiento de Equipamiento de PTAS y PTR. El buen funcionamiento de la Operación de las PTAS y PTR obedece al Control de Parámetros y al mantenimiento preventivo y correctivo de todo el equipamiento involucrado en los procesos de tratamiento.
El Control Operacional de PTAS y PTR se ajusta al cumplimiento de la normativa vigente y a la eficiencia del uso de los recursos disponibles.

En virtud de los avances en materia medioambiental, el tratamiento de las aguas servidas permite la conservación de la vida silvestre y de los cursos de agua que todos utilizamos.
La Instalación de PTAS compactas permite el reuso de las aguas servidas de lugares como parcelas de agrado, colegios, centros recreativos, etc. Además, estas plantas presentan un gasto operativo muy bajo, así como una nula contaminación acústica ni emisión de olores molestos.

ESTUDIOS

En la actualidad legislativa ambiental se ha definido que quien contamina debe pagar por este concepto en proporción al grado de contaminación realizado. Por esta razón, las empresas sanitarias cada 5 años realizan el proceso tarifario, regulados por la SISS, que determina la tarifa máxima a facturar a sus clientes por concepto de consumo de agua potable, uso de la red de alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas proveniente de cada vivienda.
En Polyedro Consulting contamos con una gran experiencia en asesoría en la valorización de PTAS desde el IV hasta el actual VI Proceso Tarifario.

De acuerdo al DS 609/98 las descargas de residuos industriales están sujetas a límites máximos, en virtud de cada parámetro establecido. Sin embargo, la normativa permite también una descarga superior a lo establecido para los parámetros Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Nitrógeno Amoniacal (NH4+) y Fósforo Total (Pt), previa negociación con la empresa sanitaria local.
En Polyedro Consulting, evaluamos las descargas industriales mediante una auditoría de procesos que permita definir la mejor alternativa tecnico-económica.

La producción de lodos de PTAS es un tema relevante dentro de los residuos a extraer de sus instalaciones. De acuerdo al DS 04/09, los lodos extraídos de PTAS requieren de un manejo adecuado para prevenir eventuales impactos negativos para la salud humana y para el medio ambiente. Por esta razón, la autoridad sanitaria regula que toda PTAS cuente con un proyecto de ingeniería que dé cuenta del almacenamiento, tratamiento, transporte, disposición final y de los aspectos sanitarios de la aplicación de los lodos al suelo.
En Polyedro Consulting, asesoramos a las empresas en el desarrollo de su Plan de Manejo de Lodos, a fin de cumplir la normativa vigente de acuerdo a la clasificación sanitaria y al punto de disposición de lodos .

El Análisis del comportamiento operacional de PTAS requiere de herramientas de modelación, tales como BIOWIN, para realizar estudios de remoción de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) que afectan directamente las descargas de efluentes de plantas a cuerpos de agua lacustres y estuarios.
En Polyedro Consulting, asesoramos a las empresas en la modelación de PTAS con software especializados considerando las diferentes alternativas de tratamiento avanzado.